Make your own free website on Tripod.com
ANGANGUEO
SANTUARIOS MARIPOSA MONARCA
Home
MURAL HISTORICO
HISTORIA
UBICACION
SANTUARIOS MARIPOSA MONARCA
FESTIVIDADES
HOTELES
RESTAURANTES
BARES
MUSEOS
PRESIDENTES
EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
IGLESIAS
HOSPITALES
MIRADORES
CASA DE ARTESANIAS
ASOCIACIONES
MERCADOS
BIBLIOGRAFIA

monarcfly.gif

nievai.jpg
UN INVIERNO EN LA SIERRA DEL ROSARIO

La concentración de la Mariposa Monarca en sus santuarios durante el invierno, es uno de los espectáculos naturales dignos de contemplarse.

La Monarca, es un hermoso ejemplar de la familia de los lepidópteros, sus tonos naranjas, blancos y negros resaltan aun más al contrastar con el verde de los bosques y el azul intenso del cielo de Michoacán en donde se reúnen cada año.

El revoloteo de innumerables mariposas, en un ir y venir entre oyameles y pinos, cuyas ramas cubren con su bello colorido, es un regalo de la naturaleza que solo se presenta en la región oriente de Michoacán.

Te invitamos a presenciar este espectáculo único, en donde la naturaleza nos ofrece la posibilidad de maravillarnos con la belleza de una de sus criaturas y lo extraordinario del fenómeno de su migración, en un entorno pleno de belleza por si mismo.

santuario.jpg

La Mariposa Monarca habita, durante el verano, en el norte de U.S.A., y sur de Canadá, lugares de donde emigran anualmente, en un impresionante recorrido de 4,000 km., en busca de condiciones optimas para su hibernación y reproducción.

 La zona oriente de Michoacán, limite con el Edo. de México, ofrece condiciones favorables tales como vegetación y la temperatura, para el establecimiento del insecto, en el municipio de Angangueo.

 se ubican en :

 **** Santuarios de la Mariposa Monarca ****

   El Rosario .

  Sierra de Chincua

 Por muchos años se pensó que la Mariposa Monarca pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales.

 En 1975, en que después de una paciente búsqueda que inicio en 1938, el Zoólogo canadiense Fred Urquhart, encontró el lugar invernal de habitación de las monarcas.

 Se encontraba en una zona fría de bosques de oyamel, con una altitud promedio de 3,200 mts. s.n.m.,en la majestuosa Sierra Madre Occidental en nuestro país.

 Urquhart, en sus estudios pudo determinar que su vuelo solo es diurno y en la noche se alimentan, su velocidad es de 20 km./h., a una altura de 50 m. en zonas plana y 10 m. en las montañas.

 La orientación en su recorrido, sigue siendo un misterio, lo sorprendente es que ninguna mariposa completa un recorrido de ida y vuelta, ya que solo viven unos meses.

 Así, las mariposas que arriban a los santuarios, son en realidad descendientes de las que partieron en la primavera.

 

Las monarcas se alimentan de asclepcias (venenillo, algodoncillo), las cuales contienen un alcaloide venenoso para otras especies, pero a la monarca le sirve de protección, ya que al ser devorada por otras aves les acelera el ritmo cardiaco hasta causarles la muerte.

La razón de la migración radica en la madurez sexual solo será alcanzada con el calor de la primavera, hibernan donde la temperatura las tenga aletargadas, para una vez llegada la primavera iniciar la reproducción.

flowers.gif

Las hembras depositan sus huevecillos en las asclepcias, al cabo de un periodo de 10 días, emerge una oruga, la cual ya completamente desarrollada, se fija a una rama y teje a su alrededor un fino capullo de seda, en el que completara su metamorfosis, hasta quedar convertida en una hermosa mariposa,

metamorn.jpg
METAMORFOSIS DE LA MARIPOSA MONARCA

A principios de abril emprenderá el viaje hacia el norte, cerrando su ciclo de vida.

 

 fuente de información

Secretaria de Turismo de Michoacán.

 

 

Los abetos de Oyamel (Abies religiosa) crecen solamente en las altas altitudes, entre 2.400 y 3.600 metros.

La distribución del bosque del abeto del oyamel en México es extremadamente limitada.

Los sitios de  hibernación  de la mariposa monarca se encuentran en solamente 12 cimas de las montaña aisladas en México

La nubosidad que  es típica alrededor de la montaña  en esta zona, proporciona a los oyameles  la humedad necesaria.

El bosque del oyamel es una reliquia a partir de una época en que la tierra era más fresca y más mojada.  el bosque retiró el clima caliente encima de las laderas para conservar el clima fresco, húmedo  el cual se adaptan los árboles. Las temperaturas en elevaciones más bajas son demasiado calientes y secas para sostener el bosque del oyamel

Los monarcas parecen  adaptarse, físicamente y de comportamiento, a las mismas condiciones ecológicas que los árboles. Las monarcas buscan estos habitat de la alta montaña por la misma razón que el Oyamel , fresco y relativamente húmedo en las altas elevaciones de esta región de México  durante la estación sequia.

Las mariposas pueden conservar sus reservas del lípido a través de la estación que hiberna (que los coinciden con la estación seca) porque las temperaturas frescas retardan su metabolismo. En las temperaturas frescas queman menos energía.

Aunque las mariposas se adapten a las temperaturas frescas, si las temperaturas caen a menos de - 20 (f) que las mariposas comienzan a congelarse  a la muerte. Los monarcas son esencialmente mariposas tropicales y no pueden tolerar las temperaturas  previo a la congelación por un periodo largo .

Dos factores ecológicos influencian fuertemente la  capacidad de  congelacion:

 1) si se llegan a mojar,

 2) ser expuesto al cielo nocturno claro (y a las temperaturas frías asociadas).

Cuando los monarcas se mojan, tienden a congelarse en temperaturas bajas. Es decir están en un riesgo más alto de la congelación cuando están mojada.

El ecosistema del bosque del oyamel  en  México,   está  en peligro ya que  Solamente 2 % del bosque original permanece.

La reducción del bosque en estos lugares es muy investigado por los científicos  porque ésto cambia el microclima en el que  cual las mariposas se han adaptado.

El Investigador Benigno Salazar precisa que es el nombre científico del abeto del oyamel  es “Abies religiosa “, ya  que  la extremidad de la rama forma una  religiosa, Cruz cristiana.

benny.jpg

 

Bibliografía:

  • Anderson, J.B. & Brower, L.P (1996) Freeze-protection of overwintering monarch butterflies in Mexico: critical role of the forest as a blanket and an umbrella. Ecological Entomology, 21,, 107-116.
  • Calvert, W.H. (pers communication